El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha considerado este viernes que los sancionados son agentes de la Inteligencia de Irán, quienes supuestamente buscaban secuestrar a un individuo en la ciudad norteamericana de Nueva York.
Las sanciones bloquean todas las propiedades de los cuatro iraníes en el territorio estadounidense, y prohíben cualquier transacción entre ellos y estadounidenses. Ciudadanos de otros países que realicen ciertas transacciones con los cuatro también podrían estar sujetos a medidas punitivas, ha explicado la aludida Cartera.
Según el Tesoro, los sancionados son Alireza Shahvaroqi Farahani, Mahmud Jazein, Kiya Sadeqi y Omid Noori.
Las sanciones se producen después de que los fiscales estadounidenses acusaron en julio a estos cuatro iraníes de la supuesta conspiración.
Irán califica el presunto complot de “infundado y ridículo”
El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, consideró en julio “infundada y ridícula” la acusación del Departamento de Justicia estadounidense.
“Esta no es la primera vez que EE.UU. recurre a escenarios como los de Hollywood, cuyo único propósito es revitalizar desesperadamente a sus agentes (de inteligencia) quemados y desacreditados”, manifestó el vocero iraní.
Jatibzade consideró que se trata de una “historia de ficción” creada por Estados Unidos, con la que se insulta “la conciencia del mundo con este ingenuo complot”.
EE.UU. recurre a tales acusaciones, pese a que tiene una historia escalofriante de asesinatos, secuestros y crímenes cometidos en otros países.
tmv/ctl/rba