Joe Biden ha sido objeto de duras críticas por su irresponsabilidad en cuanto a la salida apresurada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán, lo cual ha conducido a este país a una situación bastante caótica con la toma del poder por el grupo armado Talibán.
No obstante, el inquilino de la Casa sigue defendiendo su decisión. “La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”, ha dicho este miércoles Biden en una entrevista concedida a la cadena local ABC News.
Los funcionarios estadounidenses entendieron que iba a ser una situación “enorme” que supervisar y manejar desde el principio, ha agregado.
EXCLUSIVE: Pressed on whether the U.S.'s exit from Afghanistan could have been handled better, Pres. Biden tells @GStephanopoulos, "The idea that somehow, there's a way to have gotten out without chaos ensuing—I don't know how that happens." https://t.co/mH1AyWI5lb pic.twitter.com/osAwdDQy2L
— ABC News (@ABC) August 18, 2021
“Sabía que iban a tener una enorme ...”, ha dicho sin terminar su frase, pero señalando que lo que “no sabía era qué harían los talibanes en términos de tratar de evitar que la gente saliera” de Afganistán.
En este sentido, ha dicho que, aunque los talibanes están “cooperando” en el sentido de dejar que los ciudadanos estadounidenses salgan del país, la Casa Blanca está “teniendo más dificultades en el caso de aquellos” afganos que ayudaron a las tropas de EE.UU. durante la guerra.
La decisión de Biden de retirar a las tropas de Afganistán ha provocado escenas de pandemonio en Afganistán.
Los funcionarios estadounidenses han indicado que han logrado evacuar a más de 3000 personas de Afganistán. Las cifras sugieren que alrededor de 11 000 estadounidenses y decenas de miles ciudadanos afganos con visado están listos para partir de este país.
Entretanto, las escenas de civiles aferrándose a aviones en la pista del aeropuerto de Kabul, tratando de escapar de Afganistán, han provocado críticas bipartidistas de que la Administración Biden manejó mal la salida del país centroasiático.
tqi/ncl/mkh