Citando a tres funcionarios actuales y anteriores del Gobierno estadounidense, el diario The Washington Post alega este viernes que Rusia tiene como objetivo proporcionar a Irán un avanzado sistema de satélites que le daría al país persa una capacidad sin precedentes para rastrear posibles objetivos militares de EE.UU. e Israel.
Conforme a las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, se entregaría a los iraníes un satélite Kanopus-V, de fabricación rusa, equipado con una cámara de alta resolución, cuyo lanzamiento podría ocurrir en unos meses.
El sistema permitiría el monitoreo continuo de instalaciones que van desde las refinerías de petróleo del Golfo Pérsico y las bases militares israelíes hasta los cuarteles iraquíes que albergan las tropas estadounidenses, agrega.
Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.
En este mismo contexto, el lanzamiento del satélite militar Nur (Luz) por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el año pasado fue un gran logro y una evolución para el país persa en el ámbito espacial ante los ojos del mundo, por lo que Washington se mostró muy preocupado.
Teherán siempre ha sostenido que el desarrollo de su capacidad militar se fundamenta en una doctrina defensiva y no representa amenaza alguna para terceros países.
ftn/ctl/hnb
