• La congresista demócrata Cory Bush en un mitin celebrado en Washington D.C., 12 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de mayo de 2021 6:35

Una legisladora afirma que el dinero del contribuyente estadounidenses no debe gastarse en la ocupación, la represión y la violencia de Israel contra Palestina.

“La lucha por la vida de los negros y la lucha por la liberación de Palestina están entrelazadas”, escribió el viernes en su cuenta de Twitter Cory Bush, representante demócrata del 1.º distrito congresional de Missouri en la Cámara Baja de EE.UU., en referencia a la lucha de los palestinos para recuperar sus tierras ocupadas por el régimen de Israel, desde hace más de siete décadas.

La congresista aseguró que muchos ciudadanos estadounidenses cuestionan que la Administración de turno en el país, presidida por Joe Biden, destine una parte de los fondos del erario público a la asistencia económica de Israel; una ayuda que se viene ejecutando desde hace mucho tiempo.

Pueblo de EEUU, contrario a la ocupación

“Nos oponemos a que nuestro dinero se destine a financiar a la policía militarizada, la ocupación y el sistema de represión violenta” que el régimen israelí adopta, con toda la impunidad del mundo, contra el pueblo palestino, precisó Bush, para luego sentenciar que la sociedad estadounidense se opone a “la guerra y la ocupación, así como al sistema de apartheid” que se practica en los territorios ocupados de Palestina.

La demanda de la legisladora demócrata a las autoridades del país norteamericano llega en momentos en que diversas entidades, como la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), denuncian que Israel está cometiendo “crímenes de lesa humanidad, de apartheid y persecución” contra los palestinos en Cisjordania, la asediada Franja de Gaza y Al-Quds (Jerusalén) desde 1967.

En la esfera internacional son muchos los organismos y las sociedades civiles que vienen instando a la comunidad global de que prevengan con medidas concretas los crímenes de Israel contra la población palestina, incluidos los menores, y ayudar a detener las violaciones del derecho internacional y humanitario cometidas por parte del régimen israelí.

En EE.UU., son varios los miembros del Partido Demócrata, como es el caso del senador Barnie Sanders, que han alzado la voz contra la ocupación de Israel sobre los territorios de Palestina y han exigido que Washington ponga fin al apoyo militar y económico que otorga desde hace años al régimen de Israel.

La asistencia de EE.UU. a Israel es cuestionada, particularmente, en estos días en que los acontecimientos en los territorios ocupados ponen de relieve la imperiosa necesidad de que la comunidad internacional reclame a Israel el fin de su brutal violencia contra el pueblo palestino de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, así como sus bombardeos indiscriminados sobre el enclave costero de Gaza que ha costado en menos de una semana más de 120 vidas.  

krd/ncl/mrg