• EEUU y El Reino Unido blindan su alianza contra Rusia y China
Publicada: martes, 4 de mayo de 2021 7:34
Actualizada: martes, 4 de mayo de 2021 10:06

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homologo británico, Dominic Raab, dialogan sobre sus estrategias para hacer frente a Rusia y China.

Los jefes de diplomacia de ambos países, se vieron en Londres, un día antes de la cumbre de titulares de exteriores del G7, grupo que excluyó a Rusia en 2014, tras la anexión de Crimea como resultado de un referéndum en esa región, que días antes había declarado su independencia de Ucrania. Hecho que el Occidente no quiere aceptar y lo considera ilegal.

Acusaciones que Rusia siempre ha rechazado. Desde la Presencia militar en Ucrania, la interferencia en elecciones estadounidenses o el envenenamiento de Navalny. Asuntos por los que EE.UU. y países europeos han impuesto varias rondas de sanciones contra Moscú. Aun así Washington asegura que no busca una escalada.

Además del avance de Rusia, el Occidente, especialmente EEUU, se ha propuesto detener el avance de China. Más que nada, le preocupa el crecimiento económico del gigante asiático. Tacha de injustas sus prácticas comerciales.

Las relaciones entre China y EE.UU. se deterioraron de forma dramática desde la era del expresidente Donald Trump con roces en planos como el comercial o el tecnológico, así como el apoyo estadounidenses a separatistas taiwaneses o a las protestas en Hong Kong. China denuncia una interferencia de EE.UU. en sus asuntos internos y la violación del principio de una sola China.

Situación que con Joe Biden en la presidencia de EE.UU. no ha cambiado.

rtk/tqi