• Silva Cuadra: Biden sigue la política agresiva de Trump en Siria
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2021 18:10
Actualizada: viernes, 26 de febrero de 2021 18:34

Con su nueva agresión en Siria, EE.UU. muestra que su política hegemónica en la región no varía con un cambio administrativo en la Casa Blanca, dice un experto.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), John Kirby, en un comunicado emitido este viernes ha informado que, las fuerzas militares estadounidenses por orden expresa del presidente norteamericano, Joe Biden, atacaron a los combatientes populares que luchan contra el terrorismo en Siria.

La anunciada acción militar se trata de la primera medida de esta índole adoptada por Biden desde que asumió el cargo como presidente de EE.UU. el pasado 20 de enero.

Creo que esto emite una señal respecto a una decisión político militar del nuevo presidente, Joe Biden, clara, es decir, estamos ante la primera acción militar norteamericana externa y directa que demuestra con toda la claridad que EE.UU. sigue teniendo y quiere evidenciar una política militar externa que independientemente del cambio de la nueva Administración se mantiene desde el punto de vista de la que es la lógica de agresión o su concepción de una presencia en el mundo”, ha opinado Esteban Silva Cuadra, analista de temas internacionales, en una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV en la que ha abordado este tema.

El entrevistado ha apuntado que detrás de esta decisión del mandatario demócrata se puede encontrar las huellas del importante complejo industrial-militar de EE.UU. que incide en la construcción de la política hegemónica estadounidense que proyecta particularmente sobre esta región de Asia Occidental respecto a Siria.

  

Además, ha proseguido que esta nueva agresión de EE.UU. emite una señal a los aliados internacionales del Gobierno sirio de Bashar al-Asad, como Rusia, de que la agenda de la Casa Blanca en cuanto a Siria no ha variado ni un ápice respecto a la anterior Administración, presidida por Donald Trump.

A su entender, el reciente episodio de aventurismo estadounidense registrado en la región podría desencadenar en una nueva escalada de tensiones por el rechazo de los actores regionales a este “ajuste de una nueva política” promovida por el Ejecutivo de Biden.

“En definitiva se trata de una política imperialista, en los términos que conocemos que son las políticas de agresión extrema y de concepción norteamericana que su presencia en el mundo es unilateral, es decir, que toma decisiones unilaterales en los planos militar, político y cooperativos”, ha especificado el analista.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/lvs/fmk/mkh