• El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante un evento en Washington, 25 de febrero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2021 17:47

Estados Unidos nunca reconocerá la soberanía de Rusia sobre la península de Crimea, asevera el presidente estadounidense Joe Biden.

EE.UU. “nunca” reconocerá el dominio ruso sobre Crimea, así ha manifestado el mandatario estadounidense este viernes en el séptimo aniversario de la separación de Crimea de Ucrania y su anexión al territorio ruso, recalcando que Washington considera esta adhesión como una “agresión ilegal”.

“Hace siete años, Rusia violó el Derecho Internacional, las normas por las que se rigen las relaciones entre países y la soberanía e integridad territorial de su vecino Ucrania, ha subrayado Biden en un comunicado.

En el texto, el inquilino de la Casa Blanca ha repetido que Crimea es una parte de Ucrania, y ha afirmado que seguirá trabajando al lado de Kiev para que Moscú rinda cuentas por esa “agresión”.

 

Al respecto, ha exigido a Rusia que ponga fin en breve a su “ocupación”, devuelva el control total de la península a ucranianos. De contrario, ha amenazado, EE.UU. impondrá sanciones a la Administración rusa, encabezada por Vladimir Putin.

Crimea se escindió en 2014 de Ucrania mediante un referendo para incorporarse a la Federación Rusa, un hecho que provocó el deterioro de las relaciones entre ambos países. Por su parte, Rusia considera cerrado el caso de Crimea y asegura que nunca cederá ese territorio pues forma parte de su soberanía.

sbr/lvs/fmk/mkh