• Miembros de la Guardia Nacional de Nueva York (izda.) con un agente de la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera entre Arizona y México. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 30 de enero de 2021 7:09
Actualizada: sábado, 30 de enero de 2021 11:31

Un guardia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mata de un disparo a un hombre que entró en el país desde la frontera sur con México.

Según informó el viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado, los hechos tuvieron lugar sobre las 7.38 h (hora local) del jueves, a 1,6 kilómetros del puerto de entrada de Hidalgo (Texas).

El hombre resultó herido y los agentes lo atendieron y avisaron a los Servicios Médicos de Emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) para trasladarlo a un hospital local donde finalmente se certificó su fallecimiento a las 9.00 h (hora local).

La guardia fronteriza de EE.UU. ha sido criticada por el uso de la excesiva fuerza contra los sin papeles detenidos por cruzar la frontera. La Administración del ya expresidente de EE.UU. Donald Trump había autorizado a sus soldados desplegados en la frontera con México el uso de “fuerza letal” contra migrantes, si lo creen necesario.

 

nkh/Contadorktg/fmk