• Una valla de seguridad rodea el Capitolio de Estados Unidos en Washington, 8 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 29 de enero de 2021 15:43

Policía del Capitolio pide mejoras importantes a la seguridad del complejo legislativo, incluida la instalación de “cercas permanentes” para proteger el recinto.

“A la luz de los acontecimientos recientes (el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero), puedo decir absolutamente que mejoras a la infraestructura de seguridad física deben incluir una valla permanente y la disponibilidad de elementos de refuerzo cerca en las inmediaciones del recinto”, explicó el jueves Yogananda Pittman, jefa interina de la policía del Capitolio, citada por la agencia británica de noticias Reuters.

Pitman señaló una evaluación de seguridad del año 2006 que también recomienda específicamente la instalación de una cerca perimetral permanente alrededor del Capitolio.

En este sentido, tras una advertencia del Departamento de Seguridad Nacional sobre mayores amenazas en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que los legisladores también necesitarán más fondos para la seguridad debido a que “el enemigo está dentro” de la Cámara.

Por su parte, la alcaldesa de Washington D.C. (capital estadounidense), Muriel Bowser, anunció a través de un mensaje en Twitter que no acepta “tropas adicionales o cercas permanentes como un elemento a largo plazo en DC” y subrayó que eventos potencialmente “volátiles” requieren deseguridad adicional “temporal”.

 

El pasado 6 de enero, Donald Trump, expresidente de EE.UU., pidió a sus partidarios que participaran en una manifestación al Capitolio para detener una sesión conjunta en la que los legisladores querían certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre. Cinco personas, incluido un oficial de policía, murieron como resultado de la violencia.

La situación ha sido considerada por muchos críticos de Trump como un “intento de golpe de Estado”.

Por este motivo, muchos senadores incluso los republicanos pidieron un juicio político (impeachment) contra el magnate neoyorquino acusado por incitar a la insurrección.

El Senado de Estados Unidos se está preparando para llevar acabo el segundo juicio político contra el exlíder republicano en febrero.  

nsh/lvs/msm/hnb