• Expresidente de EE.UU. Donald Trump sale de la Casa Blanca para un viaje de fin de semana, 31 de enero de 2020. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 23 de enero de 2021 2:03

El juicio político al expresidente de EE.UU. Donald Trump comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, confirmó el líder demócrata en la Cámara Alta.

Las presentaciones (de acusación) de las partes comenzarán la semana del 8 de febrero”, anunció el viernes el líder demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer.

Trump es el primer exmandatario en la historia de EE.UU. en afrontar dos impeachment (juicio político). En el primero, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, le acusó de abuso de poder y obstrucción a las investigaciones del Congreso en el caso de la trama ucraniana. No obstante, a posteriori fue absuelto por el Senado, de mayoría republicana.

A pocos días de dejar el cargo, la arenga del presidente a sus simpatizantes para que marcharan al Capitolio, cuando los legisladores se aprestaban a certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, le valió la condena nacional e internacional e innumerables peticiones a un nuevo impeachment.

La decisión de la Cámara Baja de iniciar un juicio político contra Trump se discutirá en el Senado, donde los demócratas necesitan dos tercios de los votos para emprender la tarea.

 

sar/ctl/mkh