• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington D.C., 31 de diciembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 4 de enero de 2021 2:00
Actualizada: lunes, 4 de enero de 2021 3:30

A días para que deje la Casa Blanca, Donald Trump pide a una autoridad del estado de Georgia que revierta el resultado electoral que dio la victoria a Biden.

En una llamada telefónica, recogida y publicada este domingo por el diario estadounidense The Washington Post, el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, a fin de que “busque los votos suficientes” para revertir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

En la conversación, Trump halaga alternativamente a Raffensperger, le suplica e incluso le amenaza con consecuencias penales, si se niega a perseguir sus reclamaciones de “fraude” electoral generalizado. “Todo lo que quiero hacer es esto: solo quiero encontrar 11 780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”, dice el inquilino de la Casa Blanca en un momento.

No obstante, durante la llamada, Raffensperger rechazó las afirmaciones de Trump y dijo que se basaban en teorías de conspiración desacreditadas sobre lo que era una elección justa y clara.

Entretanto, Trump emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, indicando que habló con Raffensberger el sábado y trató cuestiones como el resultado en el condado de Fulton o “el fraude en la votación en Georgia”.

Raffensberger, a su vez, contestó a la petición de Trump en la misma red social. “Lo que está usted diciendo no es cierto. La verdad saldrá a la luz”, increpó. Desde su oficina también recordaron que no ha habido ningún caso de votantes “sin registro”, aunque sí hay “un puñado” de presuntos casos de votos en nombre de personas difuntas.

Trump se niega a aceptar los resultados electorales y ha recurrido a diversas estrategias para voltearlos a su favor mientras solo falta días para el 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden asumirá el cargo del presidente número 47 de Estados Unidos. Esto, a pesar de que algunos de los congresistas republicanos intentan objetar el reconocimiento formal de la victoria de Biden en las elecciones.

El saliente presidente de EE.UU. y sus aliados insisten en que se puede impugnar los resultados electorales en base a un supuesto fraude masivo y han presentado un gran número de denuncias para aprobarlo, sin embargo, todas ellas han sido rechazadas por los tribunales estatales y federales pertinentes.

nkh/ncl/hnb