• Crisis de COVID-19 se agrava durante transferencia de poder en EEUU
Publicada: jueves, 19 de noviembre de 2020 7:33
Actualizada: jueves, 19 de noviembre de 2020 11:19

Advierten de agravar la crisis de la COVID-19 en Estados Unidos, mientras Donald Trump sigue con la cruzada de revertir la victoria de Joe Biden.

Este miércoles, los partidarios del mandatario se reunieron en varios puntos del estado de Georgia para protestar contra lo que llaman el robo de sus votos. Este estado empezó el viernes de la semana pasada un recuento manual del escrutinio, donde el demócrata lleva una ventaja de 14 mil votos.

El presidente republicano que debe dejar su cargo en la Casa Blanca el próximo 20 de enero, ha entablado una guerra legal en Pensilvania, Arizona, Nevada, Georgia y Wisconsin.

En éste último, su campaña ha pedido el recuento de votos en los condados de Milwaukee y Dane y tuvo que transferir 3 millones de para cubrir los costos. Ahí, Biden, ganó por más de 20 mil 400 papeletas.

La negativa de Trump a reconocer su derrota ha impedido una transición fluida a un nuevo gobierno, que puede socavar los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus, causante de la COVID-19.

Este sentimiento encontró eco en tres organizaciones de salud líderes, que en una carta abierta al presidente le instaron a compartir datos críticos de la COVID-19 con el equipo de Biden.

Los estados tienen plazo hasta el 8 de diciembre para certificar los resultados electorales, de cara a la votación del Colegio Electoral el 14 de diciembre. El Congreso contará los votos del Colegio Electoral el 6 de enero. Será una formalidad. Sin embargo, los republicanos podrían objetar los resultados en un intento final por privar a Biden de ser el nuevo presidente.

rtk/hnb