“El presidente electo Biden tiene un fuerte mandato que liderar”, ha dicho este viernes la presidenta de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, dirigiéndose a los periodistas.
La líder demócrata ha realizado tales afirmaciones en momentos en que el exvicepresidente de EE.UU. supera al mandatario y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, en los conteos de votos en varios estados clave, pero en los que aún no se ha declarado un ganador.
Sin embargo, Pelosi ha enfatizado que está claro que esta jornada el equipo de Biden y su binomio, Kamala Harris, van a ganar la Casa Blanca. “Es un día feliz para nuestro país”, ha agregado.
Con los resultados actuales, los demócratas mantendrían el control de la Cámara Baja del Congreso aunque pierden varios escaños y la mayoría en el Senado seguiría en manos de los republicanos. No obstante, Pelosi ha restado importancia a las pérdidas señalando que las próximas elecciones a la cámara en 2022 “serán una subida más pronunciada” sin Trump en la boleta electoral.
En las elecciones celebradas el martes en EE.UU., además de elegir a las figuras que pasarán a ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia del país, se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado; se elige un total de 35 de los 100 senadores.
El candidato demócrata tiene 264 votos electorales frente a 214 de Trump y debe superar el umbral de 270 para llegar a la presidencia. Mientras su rival se está acercando a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense está provocando caos en el país al denunciar un fraude electoral.
A medida que el conteo sigue en marcha, poco antes de las 14h00 GMT, la cadena local CNN y el diario The New York Times han informado este viernes que Biden ha superado a Trump por más de 5500 votos en Pensilvania, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales.
ftn/lvs/mjs
