Los resultados de la encuesta de CNBC/Change Research, publicados el jueves, muestran que Biden obtuvo el 54 % de los votos frente al 41 % de Trump.
Según el sondeo, 53 % de los posibles votantes encuestados dijo que el candidato demócrata se desempeñó mejor que Trump en el debate del martes por la noche, mientras que solo el 29 % señaló que el presidente tuvo el mejor desempeño.
Este debate se consideró “el peor” de la historia moderna de Estados Unidos, si bien, conforme a la encuesta que se hizo entre el 29 y 30 de septiembre con 925 personas, el evento no parece haber influido en la inclinación de los electores hacia uno u otro candidato, pues solo un dos por ciento de los sondeados manifestó haber cambiado su intención de voto a partir del debate.
Por otra parte, la encuesta expuso que el 45 % de los votantes probables cree que Trump tuvo un desempeño inferior a las expectativas en el debate, mientras que solo el 11 % señaló que Biden tuvo un desempeño peor de lo esperado. Además, el 77 %, dijo que sintió vergüenza de ser estadounidense luego de ver el debate.
El presidente republicano y el candidato demócrata y exvicepresidente celebraron el martes su primer debate presidencial, de cara a los comicios del 3 de noviembre, y discutieron entre otros temas, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, la economía y la violencia racial en el país norteamericano.
Este primer debate de 90 minutos deja un sabor amargo en los espectadores que vieron una discusión caótica, marcada por los ataques feroces y las continuas interrupciones.
Varios medios estadounidenses consideraron el debate como “vergonzoso”, “desagradable” y “doloroso” para el país, pues en momentos en los que Estados Unidos necesita seriedad para solucionar sus graves crisis, como la de la pandemia del coronavirus, los candidatos a la Presidencia pelean como dos niños en lugar de abordar temas importantes.
nkh/ktg/ftn/hnb