• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en un mitin en la ciudad de Newport News, Virginia, 25 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2020 2:54
Actualizada: domingo, 27 de septiembre de 2020 3:18

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que no quiere ser “estúpido” y entregar pacíficamente su cargo en caso de perder las elecciones.

En declaraciones pronunciadas el viernes por la noche en un mitin en la ciudad de Newport News, en Virginia, el inquilino de la Casa Blanca volvió a decir que no perderá las próximas presidenciales de noviembre a menos que sus opositores hagan trampas.

La única manera de que perdamos es si hay travesuras. Travesuras, y tendrán que ser a gran escala. Así que, tened cuidado. Queremos una transición muy amistosa, pero no queremos que nos engañen y ser estúpidos y digan: ‘oh, hagamos la transición’”, recalcó.

Tras advertir de que no va a tolerar trampas, Trump señaló que solo votando por él se puede salvar al país.

A principios de esta semana, el magnate republicano se había negado a comprometerse con una transición pacífica del poder si perdía ante su rival demócrata, Joe Biden. “Veremos qué pasa”, respondió a los periodistas.

 

Los demócratas y diferentes análisis y opiniones de políticos sostienen que Trump se negará a dejar la Presidencia en caso de perder. Al respecto, la candidata presidencial demócrata para los comicios de 2016, Hillary Clinton, aseveró que el magnate republicano no renunciaría fácilmente si perdiese el 3 de noviembre.

Ante esta coyuntura, el Senado aprobó el jueves una resolución comprometiéndose a una transferencia pacífica del poder.

Trump ha afirmado en varias ocasiones que las papeletas de votación por correo conducen a un fraude electoral masivo, y se queja regularmente de las condiciones de organización de las elecciones. Incluso ha sugerido a sus seguidores que voten por correo y luego en persona el día de las elecciones, pese a que sufragar dos veces constituiría un delito grave.

msm/ncl/rba