• Julian Assange renovó sus argumentos contra su extradición a EEUU
Publicada: martes, 8 de septiembre de 2020 5:41
Actualizada: martes, 8 de septiembre de 2020 10:02

El juicio de extradición de Julian Assange a EE.UU. se reanudó en Londres. La petición de la defensa del periodista para aplazar el juicio fue rechazada.

Los defensores de Assange aseguran que el australiano no tendría un juicio justo en Washington.

El Tribunal Penal Central del Reino Unido rechazó postergar unos meses el juicio de extradición. La defensa había pedido más tiempo para examinar las nuevas acusaciones hechas por Washington contra el fundador del portal WikiLeaks.

Estados Unidos lo acusa de espionaje por difundir en 2010 más de 700 000 documentos clasificados que revelaban crímenes del país norteamericano. El padre de Julian denuncia un “juicio abusivo”.

El juicio se desarrolló mientras decenas de partidarios de Assange se habían congregado frente a la corte. Recluido en una prisión londinense desde su detención en abril de 2019 en la embajada de Ecuador, donde vivió siete años, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel si la justicia estadounidense lo declara culpable.

Para muchos Assange es un héroe y adalid del derecho de la libertad de información. Washington, sin embargo, lo ve como un pirata informático.

Crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán e Irak, violaciones y torturas en la cárcel de Guantánamo y espionaje de la CIA a teléfonos, autos y computadoras de civiles, son las filtraciones más impactantes de Assange.

Assange presentó a través de su pareja y abogada, Stella Moris, una petición de la ONG Reporteros Sin Fronteras con el apoyo de 800 000 firmas. El texto afirma que los gobiernos estadounidense y británico deben cerrar este caso político antes de que se mancillen aún más sus méritos sobre la libertad de prensa.

mag/mjs