“Trump es un agitador profesional. No es un mandatario. Estaría bien como el jefe de un grupo de matones dedicado a agitar las aguas de la división. Es un instigador de divisiones”, ha señalado el analista en temas internacionales Pablo Jofré Leal.
En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el experto ha condenado las medidas adoptadas por la Administración estadounidense respecto a las manifestaciones antirracistas, reavivadas tras el asesinato del afrodescendiente George Floyd, en mayo pasado, a manos de un agente de policía blanco en Mineápolis, en el estado de Minesota.
El mandatario republicano, apunta Jofré Leal, solo se ha dedicado a amenazar con usar la fuerza y, de hecho, ha incrementado el número de efectivos policiales y desplegado fuerzas de la Guardia Nacional para reprimir las marchas contra el racismo y la violencia policial.
Además, el entrevistado pone de relieve que la Administración Trump no ha emitido una condena clara sobre el brutal asesinato de Floyd. En realidad, la Casa Blanca “no ha hecho nada positivo en este aspecto”, remarca.
Tal postura demuestra que Trump no desea solucionar los problemas del racismo y la brutalidad policial y lo que hace con sus declaraciones es legitimar el lenguaje de odio e incitar a los grupos supremacistas y racistas a cometer crímenes contra la gente de color y las minorías.
Trump ha insistido en múltiples ocasiones que los disturbios solo se detendrán mediante el uso de la fuerza y ha llegado a decir que podría ordenar disparar contra los manifestantes.
Sin embargo, la dura represión ejercida contra las protestas raciales no ha hecho efecto, pues las manifestaciones siguen con un ritmo imparable en varias ciudades estadounidenses, entre ellas Portland, en el estado de Oregón.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/ncl/hnb
