• Un experto de la compañía farmacéutica Zydus Cadila muestra una inyección de una vacuna contra COVID-19, 3 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de julio de 2020 16:04

EE.UU. acordó con los laboratorios, el estadounidense Pfizer y el alemán Biontech, para garantizarse dosis de una potencial vacuna contra el coronavirus.

“El Gobierno estadounidense hizo un pedido inicial de 100 millones de dosis por 1950 millones de dólares y podría adquirir hasta 500 millones de dosis adicionales”, han anunciado este miércoles las dos compañías, que deben comenzar próximamente los ensayos clínicos de la vacuna.

Desde hace meses, Biontech y Pfizer están desarrollando una vacuna que está entrando en una fase decisiva de ensayos a gran escala. El objetivo de ambos laboratorios es fabricar cien millones de dosis antes de que termine 2020 y probablemente más de 1300 millones antes del fin de 2021.

Las dos empresas anunciaron a principios de julio resultados preliminares positivos tras probar la vacuna en 45 personas.

Estados Unidos debería recibir las primeras dosis cuando Pfizer logre fabricar la vacuna con éxito y el producto reciba autorización para uso de emergencia o una licencia de su Administración de Alimentación y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), después de haber demostrado la eficacia y seguridad de su vacuna en los ensayos clínicos exhaustivos de Fase 3.

 

Conforme a Pfizer y Biontech, la vacuna es “capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes entre los humanos a niveles superiores o iguales a los observados en los sueros convalecientes, y lo hace con dosis relativamente pequeñas”.

Se considera crucial encontrar una vacuna para detener la pandemia del nuevo coronavirus que ha contagiado a más de 15 millones de personas a nivel mundial; de hecho, los Gobiernos de todo el mundo ya están firmando acuerdos con las farmacéuticas para tener acceso a dosis de sus candidatas.

“Estamos también en conversaciones avanzadas con numerosos otros gobiernos, y esperamos poder dar a conocer próximamente otros acuerdos”, indicó el director y cofundador de Biontech, Ugur Sahin.

Por su parte, el Gobierno británico anunció el martes un acuerdo para preservar 30 millones de dosis de esta vacuna.

nkh/ncl/myd/mjs