• Las instalaciones nucleares de la planta de Fordo, ubicada en Qom (centro del país), 6 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 6:20

El Departamento de Estado de EE.UU. reconoce que Irán “no participa” en actividades clave relacionadas con el diseño y la fabricación de armas nucleares.

Se trata de un informe, ofrecido para investigar la adhesión de los países a los tratados de control de armas, que se publicó el martes bajo el título de “Adhesión al cumplimiento de los acuerdos de control de armas, prohibición de proliferación y desarme 2020” en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La evaluación de los Estados Unidos durante el período del informe sigue siendo que Irán no participa en actividades clave relacionadas con el diseño y la fabricación de armas nucleares”indica el Departamento de Estado estadounidense en el texto.

Esto mientras que la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) aprobara el pasado 19 de junio, con 25 votos a favor, dos (Rusia y China) en contra y siete abstenciones, un proyecto de resolución presentado por el Reino Unido, Francia y Alemania, pretextando la falta de cooperación de la República Islámica con las investigaciones del ente regulador.

 

Todo lo expuesto, pese a afirmaciones reiteradas de Irán sobre su firme oposición al desarrollo y al uso de armas nucleares por motivos morales y su rechazo sistemático a las acusaciones de EE.UU. y del régimen de Israel sobre posibles “actividades nucleares secretas”.

Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— en 2018, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo.

Ante la incapacidad de los otros signatarios a la hora de garantizar los intereses del país persa, Teherán decidió reducir progresivamente y en cinco pasos sus compromisos respecto a este pacto, que limitaba las operaciones de su pacífico programa de energía nuclear.

No obstante, Irán dice que continuará cooperando con la AIEA y revertirá los pasos dados cuando se levanten las sanciones antiraníes y se adopten medidas que garanticen sus intereses.

mrp/ktg/ask/msf