• Trump amenaza a manifestantes raciales con “10 años de prisión”
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 7:54
Actualizada: miércoles, 24 de junio de 2020 4:12

El presidente de Estados Unidos amenaza a los manifestantes antirracistas con sentencias de cárcel, tras la ira que expresan los indignados derribando estatuas.

Estas acciones podrían conllevar “diez años de prisión bajo la Ley de Preservación de Monumentos a los Veteranos. ¡Cuidado!”, alertó el lunes Trump en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, en una alusión particular a los intentos de los manifestantes antirracistas de derribar una estatua del expresidente de Estados Unidos Andrew Jackson en las inmediaciones de la Casa Blanca.

La misma jornada, un grupo de cientos manifestantes intentaron ocupar el Parque Lafayette, que se encuentra enfrente de la Casa Blanca, para crear lo que han llamado una “zona autónoma Casa Negra”.

El mandatario estadounidense, en su tuit amenazador, describió las acciones de los manifestantes como “vergonzoso vandalismo”.

 

En fechas recientes, los manifestantes, que salen a las calles de EE.UU. tras la muerte del afrodescendiente George Floyd, siguen derribando estatuas como la de George Washington y la del general confederado Albert Pike, consideradas como símbolos racistas del legado de esclavitud, como una forma de expresar su ira por la injusticia racial.

Las protestas en EE.UU., desde un principio, se enfrentaron a una respuesta agresiva. Entretanto, Trump no deja de exigir a los gobernadores del país cargas policiales, arrestos y duras sentencias de cárcel contra la gente furiosa.

No obstante, no parece que la mano dura aplicada contra los manifestantes haya surtido efecto. Efectivamente, EE.UU. sigue registrando jornadas tensas de protestas por el racismo sistemático y la brutalidad policial.

Se alerta que la adopción de la violencia como un enfoque para contestar las protestas en EE.UU. aumentará las divisiones y las crecientes tensiones, dando pie a violaciones de los derechos humanos.

tqi/rha/fmk/msf