El candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, acusó al inquilino de la Casa Blanca de fomentar el racismo en Estados Unidos. En una entrevista, Biden denunció que las políticas de Donald Trump han perjudicado a las minorías.
A su juicio, Estados Unidos se ha convertido en una nación dividida, y responsabilizó al republicano por ello. El exvicepresidente abogó por profundas reformas policiales para evitar la repetición de lo que pasó con George Floyd, un afroamericano asfixiado por un agente de Policía.
Biden se refirió también a oficiales de alto rango que han criticado la respuesta militarizada que Trump dio a las protestas tras el asesinato de Floyd.
El demócrata destacó las profundas diferencias ente Trump y la cúpula militar para luego asegurar que si el presidente se niega a reconocer su derrota en las elecciones de noviembre, algo posible en su agenda, Trump tendría que salir por la fuerza.
En un nuevo episodio que evidencia la profundización de la fractura entre Trump y el Pentágono, el jefe del Estado Mayor admitió haberse equivocado al acompañar al presidente a un posado después de que una manifestación contra la muerte de Floyd fuera reprimida.
El controvertido incidente se produjo el 1 de junio, cuando el mandatario posó ante una iglesia enarbolando una Biblia, lo que provocó amplias críticas.
Trump no oculta las discrepancias que ha tenido con su secretario de Defensa, Mark Esper. Este mismo miércoles contradijo al Pentágono, rechazando la idea de cambiar de nombre a una decena de bases militares bautizadas en honor a generales confederados, una medida que han pedido los activistas de la comunidad afroamericana porque en la guerra civil defendieron la esclavitud.
fdd/hnb
