• ‘EEUU ve amenazada su hegemonía internacional por China y Rusia’
Publicada: jueves, 4 de junio de 2020 16:59

Donald Trump está llevando a cabo decisiones unilaterales en materia de comercio internacional y su plan contra Hong Kong no es lo primero, critica un experto.

En un análisis ofrecido este jueves desde Barcelona (España) a HispanTV, el analista internacional Aníbal Garzón Baeza ha señalado cómo el presidente de EE.UU. salió del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, del tratado militar sobre los misiles con Rusia o su decisión reciente de salirse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Lo que está haciendo Trump es dejar de lado este mundo multipolar que ha sido muy creciente sobre todo por los últimos años de crecimiento de tanto Rusia como China y otras potencias emergentes”, ha sostenido tras haber afirmado que las sanciones económicas anunciadas por el inquilino de la Casa Blanca contra Hong Kong están violando las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El experto ha aseverado que el trasfondo del caso Hong Kong para EE.UU. va más allá de la guerra fría, geoestratégica, política y económica que tiene con China. Al respecto, ha argumentado que Estados Unidos está viendo cómo su hegemonía internacional está amenazada por China, Rusia y la alianza BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) y lo que está haciendo ante esta situación es impulsar conflictos e inestabilidad en estos países y en este caso, en Hong Kong a través de sus injerencias políticas.

 

Desde junio de 2019, Hong Kong ha sido testigo de numerosas protestas contra la ley de seguridad nacional sobre su territorio, manifestaciones que fueron alentadas por EE.UU. y que tensaron las relaciones Washington-Pekín.

El Parlamento chino aprobó el 28 de mayo la Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, tras meses de protestas en la región semiautónoma. La legislación da derecho a impedir, detener y reprimir toda acción que amenace la seguridad del país, desde actividades secesionistas y subversivas, hasta injerencias extranjeras en los asuntos del gigante asiático y los actos de terrorismo.

Tras dicha medida, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que eliminará exenciones y el tratamiento especial que tenía EE.UU. hacia Hong Kong. La Casa Blanca reclamó que dudaba de que la isla tuviera suficiente autonomía respecto a Pekín.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/ktg/rba