• BRICS pide levantar las sanciones de EEUU para enfrentar COVID-19
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2020 2:21
Actualizada: jueves, 30 de abril de 2020 12:26

Los jefes de la Diplomacia de los países miembros del grupo BRICS piden el levantamiento de las sanciones contra las naciones afectadas por el coronavirus.

El grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) se une a los reclamos internacionales por la anulación de las sanciones estadounidenses contra ciertos países en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

En nombre de los cancilleres de los países que integran el BRICS y al término de una reunión informal por videoconferencia, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recordó que en la actual situación, las medidas restrictivas “violan el derecho internacional”.

Lavrov denunció que las sanciones no solo impiden la lucha contra el brote, sino causan daños importantes al desarrollo social y económico de los países afectados.

En la misma jornada, Jan Egeland, un exjefe de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ahora dirige el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), hizo declaraciones similares. Lamentando las sanciones contra países como Irán, Venezuela y Siria, el noruego sostuvo que las mismas deben tener una pausa.

Por su parte el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, acusó a EE.UU. de “violar las regulaciones sanitarias internacionales”.

Ya transcurren 7 semanas desde que la COVID-19 fue clasificado como pandemia global. Aunque la mayor parte de la comunidad internacional, la ONU y organizaciones pro derechos humanos critican las medidas coercitivas de Washington, la Administración Trump sigue ignorando los llamados a aliviar las sanciones.

mhn/nii/