• Joe Biden, candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata, durante un debate presidencial, 15 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de abril de 2020 18:09
Actualizada: sábado, 11 de abril de 2020 0:38

El exvicepresidente Joe Biden aparece con una ventaja del 11 % sobre el mandatario Donald Trump de cara a las Presidenciales, indica un sondeo.

Una nueva encuesta realizada por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (SSRS, por sus siglas en inglés) y difundida el jueves por la cadena estadounidense CNN arrojó que el exvicepresidente cuenta con el 53 por ciento de los votantes registrados, frente al 42 por ciento del republicano.

De acuerdo con esta imagen a nivel nacional, el demócrata comienza con una ventaja entre los electores en general, ya que el 52 por ciento de los electores ve a Biden como el más confiable para atender la pandemia del nuevo coronavirus, conocido como COVID-19, frente a un 43 por ciento que se pronunció de ese modo sobre Trump.

Asimismo, Biden tiene una ventaja sobre Trump por ser considerado más confiable para manejar otros problemas clave, incluido la atención médica (57 a 39) y ayuda a la clase media (57 a 38 por ciento).

Debido a esto, las ventajas del candidato demócrata en el cuidado de la salud se ven reforzadas por el cruce de quienes aprueban a Trump: uno de cada ocho estadounidenses que le dan críticas positivas al magnate cree que Biden haría un mejor trabajo.

 

Por otro lado, según datos de la misma encuesta, el inquilino de la Casa Blanca, a pesar de un fuerte aumento en las opiniones negativas sobre el desempeño económico de la nación, sale un poco mejor parado que su rival demócrata en el trabajo de manejar la economía, pues el 50 % de los entrevistados estimó que Trump lo haría mejor en esa área, mientras un 46 por ciento se manifestó aquí a favor de Biden.

Con respecto a las líneas partidistas, el exvicepresidente cuenta con el apoyo del 91 por ciento de los demócratas, mientras que su rival republicano recibe el apoyo del 96 por ciento de los miembros de su partido, y los independientes se inclinan más hacia el primero (52 por ciento) que hacia el actual gobernante (40 por ciento).

Los resultados de esta encuesta además muestran que el 62 % de los menores de 35 años respalda la candidatura del demócrata, ya que el 55 por ciento de los adultos mayores dan su apoyo al presidente neoyorquino.

Además, CNN señaló que, de acuerdo con el sondeo, Biden lidera entre las mujeres 62 a 32 por ciento, mientras que Trump lo hace entre los hombres y aparece con una ventaja de 7 puntos porcentuales (51 a 44 por ciento).

 

Asimismo, Trump supera a su rival entre los electores de raza blanca con 52 por ciento frente a los 44 puntos porcentuales, mientras que los no blancos favorecen en una gran medida a Joe Biden, quien logró el 72 % de la intención de voto en este grupo de personas.

El senador estadounidense Bernie Sanders, otro candidato demócrata que tenía la intención de participar en las elecciones del próximo noviembre, abandonó el miércoles la carrera presidencial después de concluir que en un país afectado por la crisis no puede continuar una campaña que no será exitosa.

Esta decisión izquierdista estadounidense dejó a Biden como el único aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata, convirtiéndolo en el nominado casi seguro para enfrentar al republicano en los comicios.

mrp/lvs/mjs/rba