• Una vista general de la entrada de la Torre Trump, Nueva York.
Publicada: sábado, 29 de febrero de 2020 11:03
Actualizada: domingo, 1 de marzo de 2020 2:30

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha registrado 3000 conflictos de interés desde que asumió el poder en 2017, revela un organismo de control de Gobierno.

Los 3000 conflictos de interés acumulados por Trump equivalen a dos casos de esta índole a diario, según un informe de la organización privada Ciudadanos para la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés), recogido el viernes por los medios locales.

“Cada uno de estos 3000 conflictos de interés que ha registrado el presidente Trump provoca nuevas preguntas sobre el hecho de que, si él está tomando decisiones a favor de los intereses de los estadounidenses o su propia ganancia”, indicó Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW.

El mandatario republicano, de acuerdo con Bookbinder no solo está ganado beneficios de su Presidencia de forma diaria, sino que se está enfrentando “constantemente” a nuevas tentaciones para usar su oficina para su propio interés.

El director general de CREW, asimismo, tachó de “vergonzoso” el resultado de cuatro años de Trump en el poder, quien también busca una reelección en las próximas presidenciales que se celebran en noviembre.

En el informe se destaca que 55 miembros del Congreso han realizado, desde 2017, 78 visitas a las propiedades de Trump, mientras los miembros de su Administración han frecuentado las propiedades del presidente y han participado en eventos con ciertos intereses con la concurrencia de adinerados donantes políticos por al menos 30 veces.

Además, los grupos de interés especiales han financiado 117 eventos en las propiedades de Trump y las entidades vinculadas con ciertos gobiernos extranjeros han celebrado 13 eventos en sus instalaciones, mientras al menos 134 funcionarios extranjeros han visitado al menos una de sus instalaciones, violando la cláusula de los emolumentos establecida por la Constitución estadounidense.

La Constitución de EE.UU. prohíbe a cualquier persona “que tenga un cargo de lucro o fideicomiso en virtud de ellos a aceptar cualquier presente, emolumento, cargo o título, de cualquier tipo, sin el consentimiento del Congreso, de cualquier rey, príncipe o Estado extranjero”.

ask/ktg/hnb

Comentarios