• Un par de cazas F-15 de EE.UU. sobrevolando el espacio aéreo del norte de Irak, 23 de septiembre de 2014.
Publicada: jueves, 9 de enero de 2020 16:44

La llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) anuncia una “pausa” en sus operaciones tras el ataque de Irán a bases de EE.UU. en Irak.

“Las actividades que han sido pausadas incluyen el entrenamiento con socios y el apoyo a sus operaciones”, ha anunciado este jueves la mencionada coalición a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.

La llamada coalición, liderada por EE.UU., ha informado que la medida tiene como objetivo “centrarse en proteger las bases iraquíes que acogen al personal de la coalición”.

Este anuncio se produce después de que la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzara ayer miércoles un ataque aéreo con misiles tierra-tierra contra la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y ocupada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y otra en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

Este ataque se llevó a cabo en represalia por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, que, junto al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares cayeron mártires en la madrugada del viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, la capital iraquí.

Después de que Irán prometiera responder a EE.UU. por el asesinato de su alto comandante, la llamada coalición llegó a anunciar la “suspensión” del entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

 

A su vez, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también liderada por EE.UU. indicó que iba a retirar a sus tropas de Irak “de forma temporal”.

Las autoridades iraníes han advertido de que se pondrá “en marcha otros escenarios más potentes” ante una nueva “estupidez” de EE.UU., y golpeará no solo todas sus bases en la región sino también la ubicación geográfica del régimen sionista israelí.

De acuerdo con informes preliminares, la defensa antimisiles de Estados Unidos no ha podido interceptar ni un misil iraní lanzado contra los recintos castrenses que ocupa en el territorio iraquí. En el ataque han muerto decenas de militares estadounidenses.

tmv/krd/rba

Comentarios