• Donald Trump se enfrenta a un juicio político
Publicada: jueves, 19 de diciembre de 2019 10:14
Actualizada: lunes, 23 de diciembre de 2019 9:41

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba dos artículos del juicio político (impeachment) contra Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Tras un maratónico debate de casi doce horas, finalmente el pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó los artículos de impeachment, hecho que convierte a Donald Trump en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.

Más temprano, cientos de manifestantes protestaron frente al Capitolio en Washington (EE.UU.), demostrando su indignación con las acciones de Trump.

Donald Trump deberá responder por dos delitos: abuso de poder, por haber utilizado al Estado para anteponer sus intereses en el caso Ucrania, por un lado, y la obstrucción al Congreso, por haber impedido la investigación, por el otro.

Los líderes del Senado dijeron que esperarían hasta después del año nuevo para comenzar el juicio político. Se necesitan dos tercios de sus miembros para remover al presidente; algo, literalmente imposible, dada la mayoría republicana.

La Cámara Baja le ha asegurado a Donald Trump un sitio en la historia, ser el tercer presidente, después de los expresidentes Richard Nixon (1974) y Bill Clinton (1998), en ser enjuiciado. Según el senador republicano, Lindsey Graham, no presentarán una moción de rechazo y procederán con el juicio.

Alfredo Miranda, Washington.

mhn/hnb

Comentarios