• Fuerzas estadounidenses suben a un avión C-17 Globemaster, 26 de septiembre de 2014.
Publicada: lunes, 9 de diciembre de 2019 10:03

El Ejército estadounidense busca desarrollar un sistema copiando al Waze israelí para compensar sus fallos de comunicación en una posible guerra con Rusia o China.

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha anunciado que requiere de 9000 millones de dólares para en unos cinco años desarrollar un sistema que enviaría “automáticamente” la información de inteligencia a las fuerzas en la primera línea del frente con Rusia o China, según publicó el domingo el diario local The New York Times.

“Una comunicación más rápida”, de hecho, es lo que, de acuerdo con los estrategas, “pondrá fin a la creciente vulnerabilidad” del Ejército estadounidense, “cambiará” la ecuación de la lucha y contribuirá a “disuadir a Rusia y China de llevar a cabo una agresión”, añade la publicación.

El objetivo final es crear “una versión de combate” de la aplicación de mapeo, similar a la israelí Waze, que alerta a los conductores en las carreteras de la existencia de policías o de cámaras, así como de coches aparcados.

LEER MÁS: EEUU reconoce superioridad de Rusia en caso de guerra híbrida

LEER MÁS: EEUU no puede enfrentar el poder militar nuclear de Rusia y China

EE.UU., de acuerdo con el medio, necesita alcanzar la avanzada tecnología de combate que han desarrollado y están desarrollando Rusia y China y que “les permite actuar con rapidez y camuflar lo que están haciendo”.

 

Los altos cargos de la Fuerza Aérea de EE.UU., no obstante, corroboran que el nuevo sistema, como todos los sistemas de inteligencia artificial, tiene sus propias fragilidades y limitaciones, ya que solo funcionan bien cuando se le introducen datos correctos. Además, esos sistemas podrían perder el objetivo previsto y amenazar a otro no previsto.

Conseguir el presupuesto del Congreso constituye otro desafío para el proyecto. Este órgano estadounidense aprueba con mayor facilidad presupuestos para aviones, satélites..., que para la tecnología de información, recuerda la publicación.

LEER MÁS: China posee el ‘arma invisible’ más potente de destrucción masiva

LEER MÁS: EEUU tiene 10 años para prepararse ante amenazas de Rusia y China

EE.UU. ha perdido la ventajosa posición que ocupó en la segunda mitad de la Guerra Fría, y Rusia y China se le han ido aproximando en los últimos años. Washington ha reconocido que su influencia está en declive en muchas partes del mundo por el avance de estas dos naciones, de ahí que, para poder hacer frente a estas dos potencias, trate de fortalecerse en distintos campos, en el militar especialmente.

ask/mkh/nii/

Comentarios