• El presidente de EE.UU., Donald Trump, llega a un mitin electoral, Greenville, Carolina del Norte, 17 de julio de 2019, (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 21 de julio de 2019 22:40
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 1:25

Un congresista demócrata ha considerado “racista” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tacha de “malos” a quienes se oponen a sus políticas.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena local ABC News, Elijah Cummings, representante del estado de Maryland, situado en la costa atlántica, ha denunciado que en EE.UU. “uno se convierte, de repente, en una mala persona, cuando se opone al presidente”.

En alusión a las declaraciones racistas del mandatario republicano contra cuatro legisladoras demócratas de raza no blanca, que no comparten los mismos puntos de vista con Trump, Cummings ha afirmado que llegó a la conclusión de que Trump es un racista y que “está evocando los malos recuerdos de la era del racismo”.

“No hay duda de ello (…) Intenté darle el beneficio de la duda, pero cuando pienso lo que les dijo a estas mujeres jóvenes (…) Cuando lo escucho “¡Envíala de vuelta!”, se evoca los malos recuerdos de la era de segregación en los años 1960”, ha lamentado Cummings.

LEER MÁS: Vídeo: Racismo de Trump se convierte en viral entre sus seguidores

No hay duda de ello (…) Intenté darle el beneficio de la duda, pero cuando pienso lo que les dijo a estas mujeres jóvenes (…) Cuando escucho de todo lo del “¡Envíala de vuelta!”, se evoca los malos recuerdos de la era de segregación en los años 1960”, ha lamentado el congresista demócrata Elijah Cummings sobre los comentarios racistas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Trump evoca los malos recuerdos del racismo

Se trata de Ilhan Omar de Minnesota, Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Ayanna Pressley de Massachusetts y Rashida Tlaib de Michigan, que se han convertido, recientemente, en nuevo blanco xenófobo del presidente, por haberse expresado en contra de las políticas que adopta la Casa Blanca a nivel nacional e internacional.

LEER MÁS: Trump pide a las congresistas atacadas disculparse con Israel

En un mitin electoral celebrado el miércoles, Trump nombró a las congresistas en cuestión y cuando mencionó a Omar, estadounidense nacida en Somalia, los fanáticos bramaron en un solo clamor: “¡Envíala de vuelta! ¡Envíala de vuelta!”. El mandatario hizo una pausa dejando espacio para que se escucharan más las consignas.

Cummings ha puntualizado que como un ciudadano no blanco también ha sido blanco de semejantes consignas. “Vete a casa, tú no perteneces aquí”, recuerda haber escuchado Cummings, antes de mencionar que no es “la única persona de color que ha tenido la misma experiencia”.

Cummings, asimismo, ha recordado cómo fue golpeado y humillado cuando intentaba entrar en una piscina en Baltimore en 1962. Entonces tenía solo 12 años.

El también presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha defendido la gestión de las cuatro mujeres de color, diciendo que “ellas son entre la gente más inteligente que conozco yo” y buscan únicamente mejorar el Gobierno.

LEER MÁS: Guerra racista de Trump con ‘escuadrón’ de legisladoras no blancas

LEER MÁS: Trump defiende a presentadores que hicieron comentarios racistas

 

Trump alienta al Ku Klux Klan (KKK) en EEUU

La Casa Blanca, tomada por el KKK, al parecer, ha sacado de la tumba de los recuerdos la doctrina Monroe, del expresidente estadounidense James Monroe (1817-1825), que decía “América para los americanos”.

Omar ha respondido a las críticas de Trump con un poema de Maya Angelou que compartió en su cuenta de Twitter. “Puedes dispararme con tus palabras, puedes cortarme con tus ojos, puedes matarme con tu odio, pero, aun así, como el aire, me levantaré”.

Ocasio-Cortez ha denunciado los comentarios racistas de Trump con este mensaje: “señor presidente, el país del que vengo, y el país al que todos juramos, es EE.UU. (...) Está enojado porque no puedes concebir un EE.UU. que nos incluya”.

Tlaib, a su vez, ha acusado al presidente de ser “la crisis”. “Él es la crisis. Su peligrosa ideología es la crisis. Es necesario un juicio político”, ha reclamado.

Pressley, por su parte, ha indicado que los tuits “xenófobos, intolerantes” del magnate republicano son una “distracción disruptiva de los problemas” que él mismo ha generado con sus medidas tan polémicas para gestionar al país.

LEER MÁS: Legisladoras atacadas por Trump afirman que no serán silenciadas

Trump, nacido en un país fundado por migrantes y casado con una migrante eslovena, Melania, mantiene una postura dura hacia los indocumentados: ha ordenado la construcción de un muro en las fronteras sur y ha ignorado informes de malos tratos que reciben los refugiados en los centros de detención del país norteamericano.

ask/rha/ncl/rba

Comentarios