• “Promesas electorales de Biden son vacías e inviables”
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 8:14
Actualizada: viernes, 12 de julio de 2019 9:57

Un analista considera “vacías” e “inviables” las promesas electorales del aspirante a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, como fueron las de sus antecesores.

Biden, precandidato demócrata a la Presidencia 2020, ha prometido “recuperar la legitimidad de EE.UU.”, retomando y fortaleciendo el sistema multilateral, que según el analista político Ernesto Carmona, está siendo “golpeado” y “abandonado” por Washington. Además, el que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) se ha comprometido con poner fin a las intervenciones militares de EE.UU. en países como Afganistán.

Carmona ha abordado este viernes el tema con la cadena HispanTV y considerado “vacías” e “inviables las propuestas”, aunque “sueñan muy bien” para conseguir los votos de quienes se oponen a la guerra.

En alusión a decisiones de romper con varios acuerdos internacionales como el pacto climático de París y el nuclear sellado entre Irán y el (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el analista mexicano ha hecho notar que EE.UU. sabe que este sistema multilateral “ya no le sirve”, por lo que se ha dedicado a “golpearlo y abandonarlo”.

Así que no importa quien sea el futuro presidente, pues no se va retomar el sistema multilateral, dado que tal política “no es algo nuevo” o reducido a la actual Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump, ha estimado el analista.

LEER MÁS: Elecciones 2020: El 60 % en EEUU no desea reelección de Trump

LEER MÁS: Biden: Trump metió a EEUU en “una situación horrible”

Creo que ha sido una política sistemática de EE.UU. de golpear este sistema (multilateral) y yo no sé si realmente (Joe) Biden (precandidato demócrata a la Presidencia 2020) tiene la intención real y las posibilidades de retomar y fortalecer este sistema multilateral que de alguna manera EE.UU. ya venía abandonando y venía golpeando de manera sistemática”, ha indicado el analista internacional Ernesto Carmona.

 

Al respecto, ha recordado que el expresidente Obama también había hecho una promesa similar, durante su primera campaña electoral allá en 2009, de poner fin a todas aquellas contiendas en las que EE.UU. estaba involucradas, no obstante, luego de ganar las presidenciales “prácticamente no hubo día en que EE.UU. no estuviera en guerra”, ha remachado Carmona.

El analista, asimismo, ha rememorado la decisión del exmandatario republicano de EE.UU. George W. Bush (2001-2009), quien “hizo una guerra unilateral (en Afganistán e Irak) pasando por alto las resoluciones” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), abandonando el sistema multilateral e incluso por desafiando sus alianzas”.

LEER MÁS: Conozcan incidentes que inventó EEUU para iniciar guerras

LEER MÁS: Trump: Invasión de Afganistán e Irak fue el peor error de EEUU

Teniendo en cuenta todo eso, “creo que ha sido una política sistemática de EE.UU. golpear este sistema y yo no sé si realmente Biden tiene la intención real y las posibilidades de retomar y fortalecer este sistema multilateral que de alguna manera EE.UU. ya venía abandonando y venía golpeando de manera sistemática”, ha afirmado Carmona.

Ante tal coyuntura, el experto político ha considerado “bastante complicado” el hecho de que EE.UU. pudiera “abandonar los teatros de geopolíticos, en los que se ha metido, sin generar más inestabilidad”.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/krd/hnb

Comentarios