• El presidente de EE.UU., Donald Trump, (izq.) y su par chino, Xi Jinping, en un evento en Pekín, 9 de noviembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 21:35
Actualizada: lunes, 10 de junio de 2019 22:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza otra vez a China con más aranceles, de cara a la próxima cumbre del G20, en Osaka (Japón).

“Si (el presidente chino) Xi Jinping no acude, subiremos los aranceles de inmediato a todos los productos de China”, ha asegurado Trump en una entrevista concedida este lunes a la cadena CNBC.

De esta forma, el mandatario estadounidense expresa otra vez su esperanza de reunirse con su homólogo chino durante la cumbre del G20, que tendrá lugar a fines de este mes, para llegar a un acuerdo que supere la guerra comercial entre ambos países. Hasta ahora, Pekín no ha confirmado la presencia de Xi.

Efectivamente, el inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que se plantea ampliar de forma masiva el arancel del 25 % a las importaciones por valor de 250 000 millones de dólares. “Podemos ir a por otros 300 000 millones con China”, ha dicho.

Trump ha afirmado también que Washington “está ganando” ante Pekín, pues “las tarifas están colocando (al país norteamericano) en una tremenda ventaja competitiva”, ha precisado, mientras que, a su juicio, Pekín “está siendo absolutamente diezmada por empresas que están saliendo de China, marchándose a otros países, incluido el nuestro, porque no quieren pagar los aranceles”.

Si (el presidente chino) Xi Jinping no acude, subiremos los aranceles de inmediato a todos los productos de China”, alerta el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha dicho este mismo lunes que “si hay noticias concretas sobre esto (presencia de Xi en el G20), China lo anunciará de manera puntual”.

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el magnate estadounidense, bajo diversos pretextos, como el robo por empresas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

La tensión comercial entre ambos países se ha intensificado con los anuncios de los aranceles por parte de Trump, pese a los acuerdos alcanzados entre los dos países para no imponerse más aranceles desde el inicio de este año en curso.

Washington y Pekín ya han concluido varias rondas de negociaciones con el objetivo de frenar la guerra comercial. Sin embargo, varios pronósticos plantean la posibilidad de que la parte china cancele estos diálogos, por las amenazas de Trump.

De hecho, el Gobierno chino, en un informe oficial emitido recientemente, ha culpado a EE.UU. del estancamiento de las negociaciones con Pekín, para poner fin a la guerra comercial que está perjudicando al mundo y a la propia economía estadounidense, según advirtió en la nota.

tqi/ncl/snz/hnb

Comentarios