• Un centro de detención de niños migrantes en Estados Unidos.
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 8:16
Actualizada: viernes, 17 de mayo de 2019 7:57

Un niño guatemalteco de dos años y medio murió bajo custodia de la policía fronteriza de Estados Unidos, tras soportar semanas de un severo caso de neumonía.

La muerte de este niño se suma a otras tres de migrantes menores de edad, ocurridas, desde el pasado diciembre, mientras estaban en manos de la policía, tras ser detenidos al pisar suelo de EE.UU., resumió el miércoles un funcionario guatemalteco.

El pequeño, junto con su padre, ingresó a principios de abril a Estados Unidos por El Paso, Texas, detalló Tekandi Paniagua, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas. Tenía fiebre elevada y dificultades para respirar, por lo que las autoridades lo llevaron a un hospital infantil, donde se le diagnosticó neumonía. El niño estuvo hospitalizado aproximadamente un mes antes de fallecer el martes.

Desde hace tiempo los activistas cuestionan la capacidad de la patrulla fronteriza para atender a los miles de padres y niños que mantiene detenidos. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) dice estar abrumada por el incremento de familias migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos con México.

 

hgn/ncl/ftm/hnb

Comentarios