• Declaran “en desacato” a fiscal general de EEUU por un informe
Publicada: jueves, 9 de mayo de 2019 8:55
Actualizada: viernes, 10 de mayo de 2019 2:20

El enfrentamiento político entre el Congreso y la Casa Blanca ha llegado a ribetes de “crisis constitucional”.

El presidente Donald Trump, está frustrando, por todos los medios, el acceso a documentos y a testigos relacionados con la investigación del fiscal especial Robert Mueller, así como de su declaración de impuestos. Demócratas dicen que está en riesgo la democracia.

Las acciones de la Administración Trump al pretender bloquear los requerimientos del Congreso en relación al “Reporte Mueller’, han originado una “crisis constitucional”, porque el presidente no estaría cumpliendo la ley.

William Barr, el fiscal general, no compareció a una audiencia convocada por el comité Judicial de la cámara de representantes; tampoco presentó el “Reporte Mueller” inédito; por lo que el comité votó una resolución para declararlo en “desacato”.

A esto se suma la prohibición de Donald Trump al exabogado de la Casa Blanca Don McGahn, considerado testigo clave, de entregar documentos y testificar ante el comité; así como evitar que el propio Mueller comparezca ante el Congreso. 

Las acciones del presidente no se limitan a obstaculizar la obtención de documentos y testigos, también se opone por todos los medios a que se divulguen sus declaraciones de impuestos de los últimos seis años, solicitada por el Congreso.

Trump estaría desafiando al Congreso a someterlo a un juicio político dijo la presidenta de la Cámara Baja.

Analistas dicen que, si en efecto Donald Trump no obstruyó la investigación de Robert Mueller, ahora lo está haciendo abiertamente ante los requerimientos del Congreso. La pregunta latente en el ámbito político es, ¿Qué está tratando de ocultar el presidente de EE.UU.?.

Alfredo Miranda, Washington.

kmd/alg