• Los hispanos son el “gigante dormido” de EEUU
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 0:16
Actualizada: domingo, 28 de abril de 2019 20:56

Los hispanos son uno de los grupos con mayor poder económico en EE.UU. y se estima que en el futuro su crecimiento va a tener trascendentes implicaciones.

California es uno de los estados de la nación que tiene mayor concentración de hispanos. Entre los cerca de 58 millones, que lo forman el 17 % de la población total del país, el grupo predominante es el de los mexicanos. Le siguen los puertorriqueños, que con alrededor de cinco millones de personas llegan al 10 %. Y después los salvadoreños y cubanos, cada uno cerca de dos millones entre otros países latinos, según el censo estadounidense.

Aunque el Gobierno de Donald Trump se niega a reconocer, su aporte económico abiertamente es visible a los ojos del mundo.

Según la Cámara de Comercio, la mayoría de los hispanos son emprendedores y cumplen sus metas beneficiando en gran medida a la nación, tienen proyectos y son altamente consumistas, en pocas palabras mueven la economía.

Según un informe del diario estadounidense Los Angeles Times, California ocupa el segundo lugar de la lista de estados con la mayor cantidad de personas latinas e hispanas entre su población.

El español se considera el segundo idioma del estado, y las poblaciones latinas de Los Ángeles, San Diego, Imperial y San Joaquín Valley hablan el idioma en el día a día. El inglés es el idioma oficial, pero el español está incluido en la mayoría de los documentos, formularios y servicios del gobierno del estado.

Según un estudio publicado por Llorente y Cuenca, llamado “población latina el gigante dormido”, desde 1970, EE.UU. ha trasformado su rostro por la presencia del hispano, legales o indocumentados todos cuentan y es muy común tanto en medios de prensa como en artículos académicos, considerarla como un “gigante dormido”, por lo que respecta al tamaño de la comunidad y para calificar su potencial.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/mkh