• El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pronuncia un discurso en la ciudad de Santiago de Chile, 12 de abril de 2019. Foto: (AFP)
Publicada: sábado, 13 de abril de 2019 0:38
Actualizada: sábado, 13 de abril de 2019 7:45

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pone de relieve una vez más la inquietud de Washington ante la presencia de Rusia en Venezuela.

“Los venezolanos y América Latina deberían estar preocupados por las acciones de Rusia. Ingresar tropas y abrir un centro de entrenamiento en el país son provocaciones obvias”, ha declarado Pompeo en una rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la ciudad de Santiago de Chile.

El secretario de Estado estadounidense ha dicho que Washington y sus aliados no deben permitir que los rusos “intensifiquen una situación ya precaria”.

Pompeo también ha acusado al Gobierno de Rusia, presidido por Vladimir Putin, de tener “lazos duraderos” con los “líderes autoritarios” de Cuba y Nicaragua, dos países que mantienen divergencias con EE.UU.

El pasado mes de marzo, el Gobierno ruso envió dos aviones militares a Venezuela para cumplir contratos técnico-militares entre los dos países. Rusia ha defendido en reiteradas ocasiones la “legitimidad” de la presencia de su personal militar en suelo venezolano.

Por su parte, Caracas ha recordado que la presencia de los soldados rusos cuenta con el visto bueno del Gobierno y que ellos se encuentran en cumplimiento de los acuerdos militares bilaterales.

Los venezolanos y América Latina deberían estar preocupados por las acciones de Rusia. Ingresar tropas y abrir un centro de entrenamiento en el país son provocaciones obvias”, ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

En otro momento de sus declaraciones, Pompeo ha dicho que el financiamiento de China al “régimen del (presidente Nicolás) Maduro” ha ayudado a “precipitar y prolongar” la complicada situación que atraviesa Venezuela y ha llamado a los gobierno latinoamericanos a abstenerse de hacer negocios con el gigante asiático.

Ante tal postura hostil e injerencista de Washington contra Caracas en los últimos meses, diferentes países del mundo, como China, han manifestado su apoyo al Gobierno de Maduro y han respaldado el llamado al diálogo del líder chavista a la oposición como la única vía para alcanzar la paz y resolver los problemas del país.

Recientemente, China expresó su disposición para dar “ayuda técnica” a Venezuela a fin de restablecer el sistema eléctrico tras los apagones que ha sufrido el país bolivariano por el sabotaje de EE.UU.

snz/ctl/mtk/alg

Comentarios