• La presidenta del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, durante una conferencia semanal de prensa en Washington (capital de EE.UU.), 31 de enero de 2019. (foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 6:40

El Congreso de EE.UU. presentó una demanda contra Donald Trump por declarar la emergencia nacional para la construcción del muro fronterizo con México.

La Cámara de Representantes estadounidense, controlada por el Partido Demócrata, presentó el viernes una demanda contra el presidente para revocar la declaración de la emergencia nacional decretada oportunamente por este a fin de movilizar recursos para la construcción del muro en la frontera, alegando inconstitucionalidad de la misma.

En este sentido, la presidenta de esta entidad legislativa, Nancy Pelosi, anunció que un comité especial de la Cámara, compuesto por líderes demócratas y republicanos, ha votado para presentar la demanda en la que indican que la Administración de Trump “burló los principios fundamentales de la separación de poderes”.

Pelosi expresó, de igual modo, que “la medida del presidente viola claramente la Cláusula de Apropiaciones al robar de los fondos asignados, una acción que no fue autorizada por la autoridad constitucional o legal”.

El objetivo de la Cámara es presentar tal demanda para bloquear las transferencias de dinero decretadas por Trump para financiar el muro en la frontera con México.

(…) Nuestra área está llena. El sector está lleno. No podemos llevarte más. Lo siento, da la vuelta”, declaró el presidente de EE.UU., Donald Trump, al referirse al fenómeno migratorio.

 

La decisión del Congreso viene después de que el mandatario asegurara el mismo viernes que enviará más militares a la zona fronteriza tras visitar el muro en la ciudad de Calexico, en California (EE.UU.).

“(…) Nuestra área está llena. El sector está lleno. No podemos llevarte más. Lo siento, da la vuelta”, declaró el jefe de Estado norteamericano al referirse al fenómeno migratorio.

La construcción de un muro a lo largo de la frontera con el vecino México fue una de las promesas de campaña más controvertidas del inquilino de la Casa Blanca, pues el principal objetivo de esa medida es impedir la entrada en el país de migrantes sin papeles, a quienes el magnate tilda de criminales.

El 15 de febrero, Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos estatales sin la autorización del Congreso y construir su polémico muro. Un mes después, el 15 de marzo, emitió su primer veto para rechazar una resolución del Congreso (aprobada por ambos partidos en el Senado y la Cámara de Representantes) que cancelaba su declaración de emergencia.

fmd/ktg/hnb

Comentarios