• La congresista demócrata estadounidense Ilhan Omar durante una sesión del Congreso de EE.UU., 5 de febrero de 2019. Foto: (AFP)
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2019 10:41
Actualizada: sábado, 2 de marzo de 2019 16:22

La congresista estadounidense Ilhan Omar rechaza una intervención militar en Venezuela y afirma que no reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado.

En una entrevista con la revista digital estadounidense The Intercept, publicada el jueves, Omar dijo “absolutamente no” en respuesta  a la preguntó si ella reconoce a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

“En lo que deberíamos estar involucrado es tener conversaciones diplomáticas y traer personas a la mesa y ser un socio para facilitar eso. Pero estamos amenazando, estamos amenazando con intervenir”, destacó la congresista demócrata.

“Creo en la idea de cambiar de Gobierno, porque creo que los cambios deben realizarse desde dentro, no desde el exterior”, agregó.

Omar subrayó que se han opuesto a los planes de intervención militar en otros países ya que esto llevará a la muerte de seres humanos. Según la legisladora norteamericana, su país debe cumplir con el derecho internacional y respectar la integridad territorial de los países.

En lo que deberíamos estar involucrado (en Venezuela) es tener conversaciones diplomáticas y traer personas a la mesa y ser un socio para facilitar eso. Pero estamos amenazando, estamos amenazando con intervenir”, dijo la congresista estadounidense Ilhan Omar.


La congresista también alertó que el envío de la supuesta “ayuda humanitaria” a los venezolanos “es parte de un plan para lanzar un ataque militar” contra el país sudamericano. “La gente de este país (Venezuela) no nos quiere (Estados Unidos)”.

El pasado mes de febrero varios congresistas estadounidenses criticaron a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana—declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición—, y le han recordado al líder opositor que no tiene facultad alguna para autorizar intervenciones del Ejército de EE.UU.

El senador destacado estadounidense Bernie Sanders quien anunció su aspiración a la Presidencia en los comicios de 2020 también se ha negado a reconocer a Guaidó, como presidente encargado y pide a la Casa Blanca poner fin a sus apoyos a los golpistas en Venezuela.

snz/ktg/krd/hnb