• El golpista venezolano, Juan Guaidó, habla en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 8 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 10 de febrero de 2019 7:11

Congresistas estadounidenses le han recordado al líder opositor venezolano que no tiene facultad alguna para autorizar intervenciones del Ejército de EE.UU.

Según informa el rotativo estadounidense The Hill, varios miembros del Congreso de EE.UU. criticaron el sábado a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana—declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición—, por su supuesta intención para autorizar una intervención militar estadounidense en Venezuela.

“Señor Guaidó, usted se puede proclamar como el líder de Venezuela, pero no tiene las facultades para autorizar intervenciones militares estadounidenses. Solamente el Congreso [de Estados Unidos] lo puede hacer”, dijo el representante demócrata de California Ro Khanna, quien también es miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Tanto Khanna como otros miembros demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. (Cámara Baja del Congreso) aseguraron que están en contra de cualquier intervención militar estadounidense en Venezuela y creyó poco posible que se llegue a autorizar una intervención de este tipo en el país sudamericano.

El citado representante volvió a criticar a la Administración estadounidense por su postura injerencista en Venezuela y les alertó a los altos mandos del país que solamente el Órgano Legislativo tiene el poder para autorizar una intervención y no las empresas militares privadas ni el mandatario.

“Solamente el Congreso tiene el poder para decidir si Estados Unidos debe involucrarse en conflictos militares [extranjeros]. No lo tiene el presidente ni los oficiales neoconservadores del Departamento de Defensa (el Pentágono) ni los contratistas de defensa. Solamente el Congreso”, escribió el diputado en un tuit.

Señor Guaidó, usted se puede proclamar como el líder de Venezuela, pero no tiene las facultades para autorizar intervenciones militares estadounidenses. Solamente el Congreso [de Estados Unidos] lo puede hacer”, dijo Ro Khanna, congresista demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU.

 

Los opositores venezolanos no han escatimado esfuerzos a la hora de desacreditar las gestiones de Maduro para lo que han contado con el pleno apoyo de EE.UU., cuyo Gobierno no ha cesado de imponer sanciones a diferentes sectores económicos del país bolivariano a fin de debilitar su economía y dirigir el descontento social hacia el Palacio de Miraflores.

Por su parte, Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que la postura de Washington lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”. En este sentido, los dirigentes del venezolanos sostienen que la Casa Blanca planea crear un nuevo escenario de inestabilidad en Latinoamérica, tal y como propició en su día en Libia, Irak y Siria, con la meta de conseguir sus propios réditos financieros.

hgn/ctl/krd/hnb