• La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa en Bruselas, 19 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 20 de febrero de 2019 2:14
Actualizada: miércoles, 20 de febrero de 2019 3:08

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, advierte que la política de Trump con relación al acuerdo nuclear con Irán es “completamente errónea”.

En una entrevista concedida el martes a la cadena estadounidense MSNBC, la líder demócrata criticó las afirmaciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien el pasado jueves pidió a Europa que siga los pasos de Washington y abandone el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“El vicepresidente es un portavoz elocuente para su punto de vista, que creo que sobre el tema de Irán es completamente erróneo”, dijo la líder demócrata, crítica con la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Cuando preguntaron a Pelosi si las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, están creando una brecha entre Washington y sus aliados más cercanos, respondió: “ciertamente espero que no”.

No obstante, según la líder de la minoría demócrata, Trump, antes de retirarse de Siria y del tratado nuclear tendría que haber consultado con sus aliados y respetar su punto de vista.

El vicepresidente es un portavoz elocuente para su punto de vista, que creo que sobre el tema de Irán es completamente erróneo”, dice la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, sobre Mike Pence y su llamado a los europeos para que se salgan del acuerdo nuclear con Irán.

 

En mayo de 2018, Trump retiró de manera unilateral a su país del acuerdo nuclear y, de seguido, reimpuso las sanciones antiraníes bajo el pretexto de que Teherán no respetaba el convenio. No obstante, distintos funcionarios estadounidenses han ratificado que Irán estaba cumplimiento con sus obligaciones.

Teherán, que ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el pacto, ha solicitado a las partes europeas que respeten de igual modo sus compromisos y actúen de manera independiente ante las presiones de Estados Unidos.

ftn/hnb/nii/

Comentarios