“La coalición realizó un total de 32 397 ataques entre agosto de 2014 y diciembre de 2018”, ha indicado este jueves la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Durante ese periodo, según la información disponible, la CJTF-OIR ha evaluado que “al menos 1190 civiles resultaron muertos” por los ataques de la “coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)” desde el inicio de la Operación de Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak.
La CJTF-OIR ha llegado a esta conclusión mientras que ha considerado creíble cinco de doce denuncias de víctimas civiles que ha completado su evaluación, rechazando los informes restantes.
La coalición realizó un total de 32 397 ataques entre agosto de 2014 y diciembre de 2018”, ha indicado la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
En el mes de diciembre, la CJTF-OIR llevó a cabo 184 informes abiertos de meses anteriores y recibió 10 informes nuevos. La evaluación de 12 denuncias de víctimas civiles se ha completado. Un total de 182 informes siguen abiertos.
Tanto el Gobierno de Irak como el de Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos estadounidenses. El Ministerio de Exteriores de Siria envió hace unos días dos cartas por separado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en las que condenó en duros términos los continuos ataques de la coalición contra los civiles y las infraestructuras del país árabe.
La Cancillería siria apostilló que dicha agresión es la continuación de los crímenes sistemáticos de Washington y sus aliados contra el pueblo sirio y pidió castigar a los autores de tales crímenes de guerra.
tmv/ktg/hgn/mjs