• Buques militares ucranianos en un puerto en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, 26 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 6:56

El Gobierno de EE.UU. anunció que otorgará 10 millones de dólares en concepto de ayuda a la Marina de Guerra de Ucrania tras el incidente en el mar de Azov.

“El Departamento de Estado (de EE.UU.), con el visto bueno del Congreso, otorgará 10 millones de dólares en concepto de financiación militar adicional para continuar construyendo el potencial naval de Ucrania”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino, en un comunicado publicado el viernes.

Palladino aseveró que el apoyo financiero se hará en conjunto con Lituania y el Reino Unido. “También estamos dispuestos a aumentar la ayuda a Ucrania en el ámbito de la seguridad”, agregó.

El diplomático estadounidense dijo que Washington pide a Moscú que devuelva de “inmediato” a Ucrania tres embarcaciones navales y a 25 marineros ucranianos acusados de violar el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov situado entre Crimea (anexionada en 2014 a Moscú) y el sureste de Ucrania (escenario de un conflicto que enfrenta al Gobierno ucraniano y a fuerzas independentistas).

El Departamento de Estado (de Estados Unidos), con el visto bueno del Congreso, otorgará 10 millones de dólares en concepto de financiación militar adicional para continuar construyendo el potencial naval de Ucrania”, declara el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Palladino.

 

La financiación militar de Washington a la Armada de Kiev se ha producido después de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidiera a EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “armas letales” para hacer frente a Rusia.

Este sábado, la Cancillería rusa ha instado a las autoridades de Ucrania que detengan las “acciones agresivas” contra Rusia.

“Pedimos al Gobierno de Ucrania que se guíe por las disposiciones del acuerdo ruso-ucraniano sobre cooperación en el uso del mar de Azov y el estrecho de Kerch”, ha reclamado el Ministerio ruso de Exteriores. 

snz/ktg/fmk/hnb

Comentarios