• Nueva demanda a ICE en California por inmigrantes detenidos
Publicada: viernes, 21 de diciembre de 2018 2:33

Surge una nueva demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en California, por tener prácticas contra migrantes detenidos.

El ICE, el departamento del alguacil del condado de Orange y el operador de cárceles GEO Group enfrentan una nueva demanda por obstaculizar la comunicación entre detenidos y abogados.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), y la Clínica de Derechos del Inmigrante de la Universidad de Stanford, en nombre de tres inmigrantes detenidos y otras organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, presentaron el reclamo legal en el tribunal de distrito en Riverside (California).

Según quejas de internos, los inmigrantes pasan largo tiempo en detenciones privadas antes de ser deportados y muchos no tuvieron la oportunidad de defenderse.

Según un informe de Los Angeles Times, las detenciones de inmigrantes por parte del ICE sin antecedentes penales pero que se encuentran en el país de forma indocumentada han aumentado alrededor de un tercio en comparación en 2017, llegando a una cifra de más de veinte mil personas. Estos arrestos representan un 13 % de todas las detenciones de inmigrantes realizadas por ICE.

Rosie Orbach, Los Ángeles.

xsh/rba

Comentarios