• Supresión de votantes, costosa discriminación electoral en EEUU
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 1:51
Actualizada: lunes, 5 de noviembre de 2018 2:22

La estrategia republicana de la supresión del voto le cuesta cientos de miles de votos al electorado de minorías étnicas en Estados Unidos.

Protestan porque les intentan suprimir el voto. Esta práctica racista es una estratagema republicana de último momento para evitar el colapso de su dominio legislativo.

La infección que propaga Donald Trump todos los días tiene las horas contadas, dicen algunos. Aseguran que se avecina una respuesta popular.

En términos electorales, los anglosajones de la ultraderecha le tienen miedo al voto afroamericano y latino. Por ello, se hace todo lo posible por obstaculizar el acceso de estos segmentos demográficos a las urnas.

La supresión del voto afroamericano y latino no es algo nuevo en Estados Unidos; sin embargo, la raíz de esta problemática le cuesta al país cientos de miles de votos en cada elección, y cuánto más si se trata de un electorado desesperado por ver un cambio radical en cuanto a una retórica de odio y división ideológica y política.

Así, hay casos que desafían la lógica: Senadores como Marco Rubio, Ted Cruz, o candidatas como María Elvira Salazar. Individuos hijos de inmigrantes, y que hoy, por oportunismo, se suman cómplices al racismo virulento de Donald Trump.

Marcelo Sánchez, Miami.

smd/alg

Comentarios