• EEUU detendrá y deportará a los migrantes de la caravana
Publicada: sábado, 27 de octubre de 2018 1:29
Actualizada: domingo, 28 de octubre de 2018 1:52

La Administración de Donald Trump, en EE.UU. se prepara para la inminente llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a las fronteras del sur del país.

Mientras la caravana se encuentra en México, a poco más de 1000 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos, la secretaria norteamericana de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, se encuentra supervisando las tareas de preparación para cerrar las fronteras. En su visita a una sección completada del muro fronterizo en Calexico, California, Nielsen aseguró que los migrantes serán detenidos y deportados sin más, si intentan cruzar las fronteras.

En los últimos días, Nielsen junto con el Departamento de Defensa, ha desplegado cientos de efectivos y levantado barricadas para vehículos y personas a lo largo de las fronteras.

Mientras tanto, la caravana continúa su camino hacia el norte desde el Estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Según funcionarios implicados en el tema, los migrantes llegarán el próximo viernes a la Ciudad de México y desde ahí, se dirigirán a la frontera de Estados Unidos. Lo que ahí les espera no será agradable, pero el camino en sí, tampoco ha sido un camino de rosas.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó que algunos de los 2300 niños que viajan con la caravana de migrantes están enfermos o sufren deshidratación. Del mismo modo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Estados Unidos, y también a México, a que respeten las leyes internacionales de derechos humanos otorgando estatus de refugiados a las personas que huyen de la violencia y la muerte y no usar la crisis migratoria como una cuestión política para ganar votos.

smd/mjs

Comentarios