• El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso desde la Casa Blanca. 15 de julio de 2015.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 18:03
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2015 20:37

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que los resultados alcanzados de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 son una “oportunidad histórica” para tener un mundo “más seguro”.

Durante un discurso pronunciado este miércoles desde la Casa Blanca, Obama ha advertido de que cualquier intento para bloquear este logro hará que “empeore” la situación.

"Para poder hallar una solución, será necesario que las grandes potencias interesadas en Siria se pongan de acuerdo para decir que no será posible una victoria en el campo de batalla. E Irán, es uno de los actores, y es importante que participen en las conversaciones", ha precisado Obama.

Tras volver a acusar a Teherán de apoyar el terrorismo e intentar desestabilizar la región, Obama ha señalado que su país todavía mantiene “profundas divergencias” con Irán.

El mandatario estadounidense ha llegado a decir que Washington no se siente optimista de que Irán cambie su comportamiento “nefasto”, incluso tras el cierre de las conversaciones nucleares.

"Este acuerdo no contempla un cambio en el comportamiento de Irán, a diferencia de la situación con Cuba, no normalizaremos las relaciones diplomáticas con ellos", ha puntualizado.

Los cancilleres de Irán, el G5+1 y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, antes de leer la declaración conjunta. 14 de Julio 2015

 

Además, para calmar al régimen de Tel Aviv, su aliado estratégico en el Oriente Medio, ha calificado de “legítimas” las preocupaciones de las autoridades israelíes respecto a Irán.

Aún así, ha defendido la conclusión de las pláticas nucleares y ha asegurado que Teherán podría coadyuvar a solucionar la crisis de Siria.

"Para poder hallar una solución, será necesario que las grandes potencias interesadas en Siria se pongan de acuerdo para decir que no será posible una victoria en el campo de batalla. E Irán, es uno de los actores, y es importante que participe en las conversaciones", ha precisado.

Tras mantener maratónicas conversaciones en Viena (Austria), Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido y Francia, más Alemania) llegaron el 14 de julio a una conclusión para poner fin a las disputas occidentales sobre la naturaleza pacifica del programa nuclear de Irán.

La mayoría parte de la comunidad internacional ha dado su beneplácito al fin de las conversaciones, incluidos los bloques regionales como la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe (LA) y diversos países, uno de ellos Rusia.  

kaa/ncl/rba

Comentarios