• Policías detienen a manifestantes contra la confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de EE.UU., 6 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de octubre de 2018 19:08

La Policía de EE.UU. detuvo el sábado a cerca de 200 personas que se oponían en el Capitolio a la confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema.

“La Corte Suprema debería estar formada por la gente más adecuada del país, los juristas más apropiados, los mejores, los más brillantes, no gente que oculta sus transacciones financieras ni gente que miente bajo juramento ni, desde luego, gente que agrede a mujeres y luego miente sobre ello y trata de ocultarlo”, dijo uno de los presentes, citado este domingo por Press TV.

Las manifestaciones, organizadas en Washington (capital) y en el resto del país, fueron las últimas hasta la fecha de toda una serie iniciada poco después de la nominación de Kavanaugh en julio, antes de surgir las acusaciones de agresión sexual en septiembre, por su orientación conservadora y por las profundas repercusiones que puede tener una corte de mayoría derechista que dure muchos años.

En las protestas del Capitolio, mientras el Senado lo confirmaba como miembro de la Corte, los manifestantes portaron pancartas con lemas como “Cancelen a Kavanaugh” y “Kava NO”, y corearon consignas tales como “Creemos a las supervivientes”, en referencia a las denunciantes de presuntas agresiones sexuales.

Tras la confirmación, el presidente estadounidense, Donald Trump, que había defendido a su nominado pese a las acusaciones y que se ha burlado de las tres mujeres que lo acusan, tuiteó que “la multitud frente a la Corte Suprema de EE.UU. es minúscula”, aunque “los medios de falsas noticias tratan de hacer que parezca enooooorme, ¡pero no lo es!”.

La Corte Suprema debería estar formada por la gente más adecuada del país, los juristas más apropiados, los mejores, los más brillantes, no gente que oculta sus transacciones financieras ni gente que miente bajo juramento ni, desde luego, gente que agrede a mujeres y luego miente sobre ello y trata de ocultarlo”, dijo una persona contraria a la confirmación del juez Brett Kavanaugh como miembro de la Corte Suprema de EE.UU.

 

A la llegada de Kavanaugh al Capitolio, ya en la tarde del sábado, los manifestantes avanzaron para ocupar toda la escalinata frontal del edificio y hacer oír allí su descontento. Fue entonces cuando la Policía procedió a realizar detenciones y expulsó a los participantes en la protesta.

También se convocaron protestas en otros puntos de Estados Unidos. En el céntrico parque de Washington Square, en Nueva York (noreste), se congregó un centenar de personas con pancartas en las que se animaba a “creer a las mujeres” y “castigar el perjurio”. En Denver (centro), cientos de personas se reunieron frente a la oficina del senador republicano Cory Gardner, defensor de Kavanaugh.

El magistrado, de 53 años de edad, ha sido acusado por tres mujeres de agresiones sexuales supuestamente cometidas en su adolescencia y juventud: la catedrática californiana Christine Blasey Ford, su antigua compañera de universidad Deborah Ramírez y Julie Swetnick, presunta compañera de fiestas juveniles.

mla/anz/mkh/alg

Comentarios