• El “Milagro Económico” de Trump resultó ser “Falso Milagro”
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 9:17
Actualizada: sábado, 6 de octubre de 2018 9:58

Los movimientos obreros en EE.UU. desmienten los anuncios y fanfárreas de ‘Milagros Económicos’ de Donald Trump.

Según el presidente Donald Trump la economía estadounidense va de maravilla. Trabajos por todas partes y dólares hasta en los árboles. Sin embargo, muchos apuntan a que esta es una mentira más de un presidente experto en distorsionar la realidad.

La realidad versus indicadores. Si bien el índice de desempleo ha disminuido, a nivel macroeconómico, el sector laboral experimenta contracción salarial; es decir, las empresas pagan, pero pagan salarios de miseria.

Es así que este grupo de manifestantes reclama mejores condiciones laborales. Muchos de los asistentes son los denominados “multi-empleados” o personas que pasan de trabajo a trabajo cada día. En muchos casos, ni siquiera tienen un domicilio fijo, pues los costos de renta no son permisibles.

El supuesto “milagro económico y laboral” del que tanto le gusta alardear a Trump parece estar cada vez más lejos de la clase trabajadora. Y es que los más pudientes, es decir, el 1 % son los que más se benefician de las medidas de la actual Administración.

En 2017, Trump firmó el Acta de Recortes Fiscales y Trabajo. Dicha revisión al Código Fiscal de 1986 resultó en alivio impositivo equivalente a cientos de miles de millones para los más acaudalados. Mientras, los ciudadanos de a pie, hasta ahora, no han visto más que precios inaccesibles y salarios equivalentes a 1979, considerando inflación.

Increíblemente, la base electoral de Trump está compuesta de clases obreras de raza blanca. El presidente les prometió “Milagros económicos”, pero hasta hoy, todo es un espejismo... un “Falso Milagro”.

Marcelo Sánchez, Miami.

kmd/hnb