• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), conversa con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en ciudad vietnamita de Danang, 11 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 10 de julio de 2018 17:48

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tacha a sus asesores de ‘estúpidos’ en una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Trump pidió en marzo a su par ruso que ignorase a los funcionarios de la Casa Blanca que intentaban impedir que ambos mantuviesen una conversación telefónica, informó ayer lunes el diario estadounidense The New York Times.

El diario, citando a una persona con conocimiento directo de la llamada, publicó que el presidente ruso había lamentado que funcionarios de la Casa Blanca intentasen evitar que la conversación tuviera siquiera lugar. “Esas son personas estúpidas; no debe escucharlos”, respondió el mandatario estadounidense.

El mandatario hizo ese calificación en la misma llamada en que felicitó a Putin por su reelección, a pesar de las advertencias de sus asesores de seguridad nacional de que no lo hiciese.

 

Trump ha sido criticado por miembros de los dos grandes partidos de EE.UU. desde que asumió el cargo por su indecisión para posicionarse contra Rusia y contra Putin, a quien incluso ha invitado dos veces a la Casa Blanca, en noviembre y en marzo.

Frente a sectores de la clase política de EE.UU. que acusan a Rusia de “interferir en los comicios estadounidenses” y mientras en Europa se mantiene el discurso de la “amenaza rusa”, Trump ha llegado incluso a sugerir el regreso de Moscú al Grupo de los Siete (G7) y ha enfurecido a sus aliados, dejándolos a un lado en varios temas de importancia mundial.

El 16 de julio próximo, se espera que Putin y Trump se reúnan en Finlandia para discutir las relaciones bilaterales y varios temas de la agenda internacional. Será su primera reunión formal, desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017.

La reunión está siendo precedida de múltiples publicaciones que, citando fuentes de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), expresan su preocupación por las posibles concesiones desproporcionadas que podría hacer Trump en asuntos exteriores; en concreto, temen que el impredecible mandatario decida reconocer la soberanía rusa sobre Crimea.

tmv/mla/zss/rba

Commentarios