• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa en La Malbaie, Canadá, 9 de junio de 2018.
Publicada: jueves, 14 de junio de 2018 14:43

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en que Rusia debería regresar al G7 ya que los demás miembros dedicaron gran parte de la última cumbre a Moscú.

“Sabes, pasamos probablemente el 25 por ciento de nuestro tiempo hablando sobre Rusia, y dije ¿no sería mejor si estuvieran aquí (los rusos)?”, dijo Trump el miércoles, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

El presidente Trump, que asegura mirar por el bien de Estados Unidos y no Rusia, generó polémica y más tensión entre sus aliados después de afirmar la semana pasada que se debería invitar a Rusia a las reuniones del Grupo de los Siete (G7), cuya cumbre se celebró en La Malbaie, en Quebec, Canadá.

En la entrevista con la cadena conservadora, Trump explicó su posición y señaló que la presencia de Rusia en un grupo formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos permitiría a estos países, y especialmente a las dos mayores potencias nucleares del mundo, no solo debatir, sino abordar los problemas más apremiantes del momento.

Sabes, pasamos probablemente el 25 por ciento de nuestro tiempo hablando sobre Rusia, y dije ¿no sería mejor si estuvieran aquí (los rusos)?”, asegura el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Trump expresó además que podría tener una buena relación con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Les diré, por ejemplo, que si estuviera en esa reunión podría pedirle que haga cosas que sean buenas para el mundo, que sean buenas para el país, que sean buenas para él”.

Como resultado de la cumbre del G7, que estuvo marcada por la división y el desacuerdo, se emitió una declaración contra el país euroasiático por sus “actividades desestabilizadoras” y su apoyo al Gobierno de Siria.

Aunque Italia y ciertos dirigentes han apoyado la idea de la adhesión de Rusia, Moscú considera que no necesita regresar a un G8 reconstituido y que el Grupo de los 20 (G20), que incluye a los Gobiernos y gobernadores de bancos centrales de 19 países, más la Unión Europea (UE), tiene mejores perspectivas. 

Después de la anexión de Crimea al territorio ruso en 2014, el formato del Grupo de los 8, que incluía a Rusia y que existía desde 1998, se redujo al G7 por el rechazo de los otros miembros a la anexión de la península.

snr/ktg/tmv/hnb

Comentarios