• Sistema antiaéreo ruso S-400 en un desfile militar en Moscú, capital de Rusia, mayo de 2016.
Publicada: viernes, 15 de junio de 2018 9:45

Un exasesor del Pentágono recomienda a aliados de Washington que no compren armas rusas, en especial sistemas S-400, si no quieren ser sancionados por EE.UU.

Al ser preguntado sobre la posible compra de los equipos militares rusos por parte de los aliados de EE.UU. en Oriente Medio, David Schenker, candidato a asesor de Asuntos del Oriente Medio en el Departamento de Estado de EE.UU. señaló la sanción como la debida respuesta del Gobierno estadounidense.

“Trabajaré (de ser aprobado) con nuestros aliados para alentarlos a evitar hacer compras militares de Rusia, ya que tales acciones serán sancionables”, ha aseverado Schenker, quien también fue exasesor de política en el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

En declaraciones recogidas este viernes por la agencia rusa de noticias Sputnik, Schenker ha indicado que sus palabras en concreto están dirigidas a Arabia Saudí para que no compre armas a Rusia, en especial, su sistema de defensa antiaérea S-400.

Trabajaré (de ser aprobado) con nuestros aliados para alentarlos a evitar hacer compras militares de Rusia, ya que tales acciones serán sancionables”, indica David Schenker, candidato a asesor de Asuntos del Oriente Medio en el Departamento de Estado de EE.UU. 

Eso mientras, el embajador saudí en Moscú, la capital rusa, Rayed Krimly, anunció en mayo pasado que Riad está continuando con “éxito” las negociaciones con Rusia para alcanzar un acuerdo sobre la compra de los S-400, pero no especificó una fecha límite al respecto.

El Congreso estadounidense aprobó el año pasado la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATS, por sus siglas en inglés), que no solo penaliza a las industrias y compañías rusas, sino que también advierte con medidas punitivas a las empresas de terceros países que quieran trabajar con Rusia.

Pese a amenazas de EE.UU. de imponer sanciones contra quienes compren los S-400, varios Estados socios de Washington han mostrado su interés para comprar esos sistemas antiaéreos rusos; como La India y Catar.

mnz/ktg/hnb